martes, 16 de febrero de 2010

El melófago - Atomic Power, de Buchanan Brothers

Buenos días, estrenamos nueva sección -otra más, quizá esta dure más de dos entregas- en la que comentaremos cancionzacas de ayer y hoy. Hoy hablaremos sobre Atomic Power, en esta grabación de los Buchanan Brothers. Id escuchándola mientras seguís leyendo -los primeros y últimos segundos son una introducción y despedida del individuo que ha subido la canción a Youtube-:



Os preguntaréis por qué he decidido estrenar esta sección con este tema. La respuesta es que desde hace unos meses se viene pidiendo desde algunos sectores de este país que se reabra el debate sobre la energía nuclear, y como no parece que consigan argumentos suficientes les ayudaré recordándoles la idea principal que los Buchanan Brothers nos ofrecen en esta canción, y es que nadie puede negar que la energía nuclear es buena si nos cantan con este pegadizo ritmo que 'nos fue entregada por la poderosa mano de Dios'. Contra esta canción los ecologistas habrán perdido la batalla y la guerra...

La letra fue escrita, como os podéis imaginar, en otra época -mediados de los años 40-, en un entorno en que las referencias estaban más próximas a las aplicaciones bélicas que energéticas. Ya sabemos que en los EE.UU. les sobraba el petróleo y que el cambio climático no les quita el sueño ni siquiera a día de hoy, por lo que las centrales térmicas no presentaban muchas pegas.

Traduciendo libremente la letra vendría a decir algo así:

Este mundo tiembla con su fuerza y su poderosa energía
han enviando al cielo para conseguir el fuego purificador.
Ten cuidado querido hermano, sé cuidadoso en tus planes:
estás trabajando con el poder de la propia mano sagrada de Dios.

{Estribillo:
Energía atómica, energía atómica
fue entregada por la poderosa mano de Dios,
energía atómica, energía atómica
fue entregada por la poderosa mano de Dios.}

Recuerda dos ciudades en una lejana tierra extranjera
arrasadas de la faz de la tierra y del poder de Japón.
Ten cuidado querido hermano, no traigas la desdicha
úsala para el bien del hombre y nunca para destruir.

{Estribillo}

Hiroshima y Nagasaki pagaron un gran precio por sus pecados
cuando fueron arrasadas de la faz de la tierra perdieron sus batallas.
Pero en el día del juicio en que llegue un poder mayor
no sabremos el minuto ni la hora.

{Estribillo}


Y tras esto, nos preguntamos qué opinan los hermanos Buchanan sobre Chernóbil; sólo podemos imaginar que dirían que en la central ucraniana no habían tenido suficiente cuidado, o que habían cometido muchos pecados.

Gracias a esta canción, sin embargo, empezamos a aclarar uno de los grandes misterios de la televisión: ¿cómo es posible que Homer Simpson trabaje en una central nuclear?

3 comentarios:

la almáciga dijo...

Pues yo tengo mis dudas sobre sus intenciones, la letra la veo bastante antinuclear, dentro de los límites de un americano ultracristiano, claro. O por lo menos, acojonaditos con la doctrina de destrucción mutua.
Eso sí, a los japos no les perdonan una...

Entre esta canción y el "me estás volviendo mystic", ya no necesito MP3 para ir a currar!! Una lobotomía, por favor, que no me las saco de la cabeza!

El Caballero que dice Ni dijo...

si es usted una persona atea o pecadora, entiendo que con esta canción le entre acojona, pero si yo fuera temeroso del señor y pudiera tirar la primera piedra, me buscaría una que fuera nuclear.

sobre el tema de joder la vida a los lectores -y oyentes, en este caso- con canciones pegadizas y fuera de lo corriente, estamos planeando la próxima entrega, en esta ocasión un tema clásico que es más probable que hayan escuchado: vayan preparando las orejas.

l.v. dijo...

tengo una duda, mitch buchanan forma parte de los buchanan brothers? porque de ser así se entendería todo, y cuando digo todo me refiero a todo